Cómo empezar a hacer un huerto urbano

Cómo empezar a hacer un huerto urbano

¿Deseas disfrutar las bondades de cultivar tu huerto urbano con semillas 100% orgánicas en la terraza o balcón de tu casa? Si es así, aquí te contaremos todos los detalles que necesitas tener en cuenta antes de empezar y cómo puedes hacerlo con un sencillo kit de cultivo.

Sin lugar a dudas, contar con nuestras propias verduras y disfrutarlas en familia es una de las mejores razones para iniciar con el huerto. Además, este hobbie no demandará un amplio jardín ni una gran experiencia. Tan sólo necesitas tener presente algunos tips para empezar correctamente.

Establece la frecuencia de riego del huerto urbano

El agua es un elemento esencial para que tengas éxito con tus cultivos. Por esta razón, el riego deberá estar enfocado en el tamaño y en el requerimiento de tus hierbas aromáticas o vegetales.

En caso de que te sea factible, puedes considerar un sistema de riego, ya que te será muy útil principalmente en los meses más calurosos. Además, esta opción es perfecta para quienes tienen poco tiempo libre o viajan con regularidad.

Por otra parte, también puedes organizar tus cultivos de acuerdo a la cantidad de agua que requieran. De este modo, antes de empezar con la plantación de las semillas, puedes agruparlas de acuerdo a su requerimiento de agua.

Insectos en tu huerto urbano

Dependiendo del kit de cultivo que elijas para el balcón o la terraza de tu casa, es necesario que tengas en consideración cuáles son los insectos que podrían amenazar la seguridad de tu huerto urbano.

Aparte del popular pulgón, cada cultivo puede atraer a determinados insectos. Por ello es importante que averigües qué enemigos podrían amenazar la supervivencia de tus plantas.

Para hacer frente a esta problemática, además de los cultivos que plantes, es importante contar con otras plantas amigables con el huerto. Es decir, que ahuyenten a los insectos que no necesitas, y que a la vez atraigan a abejas o mariquitas, pues estos pequeños animalitos comen a los pulgones. De este modo, el huerto urbano de tu casa podrá estar en equilibrio con la naturaleza.

Selecciona el lugar ideal para cultivar tu huerto

Tener poco espacio no te impedirá contar con tu propio huerto urbano. Ahora bien, es importante qué determines en dónde colocarás la maceta o la jardinera que venga con el kit de cultivo que elijas.

A la hora de comenzar, puedes arrancar con unas pocas plantas para ir ganando práctica y experiencia, y a medida que te sientas más familiarizado puedes ir incrementando la cantidad de cultivos.

Ten en cuenta la luz solar

Muchos de los cultivos requieren como mínimo una exposición solar de 6 horas al día para crecer y dar fruto. Sin embargo, por más que el espacio que tienes disponible para tu huerto urbano no cuente con tantas horas de luz solar, aún así puedes aprovechar sus beneficios.

Este aspecto sólo influirá en los cultivos que puedas seleccionar. Por una parte, los pimientos, los tomates y las berenjenas demandan una buena exposición solar. En cambio, el ajo, la lechuga o la cebolla no necesitan estar al sol por muchas horas.

Elige los cultivos para comenzar con tu huerto

Teniendo en cuenta cada aspecto que hemos detallado, como el lugar, la luz del sol y la demanda de agua, puedes seleccionar los cultivos más apropiados para tu tipo de huerto. Lo mejor es que no te apresures al tomar esta decisión, ya que es fundamental analizar con cuidado cuáles son las necesidades de cada planta.

Por último, te recomendamos mantener las semillas húmedas antes de sembrarlas, para así estimular el proceso de germinación.

Con estos simples consejos ya podrás comenzar a preparar tu huerto urbano con ayuda de nuestros kits de cultivo.

Retour au blog